Exigen liberación de Miguel Mendoza y Miguel Mora a un año de su encarcelamiento


Los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza cumplen un año de haber sido detenidos arbitrariamente. El fundador de 100% Noticias fue encarcelado por segunda vez el 20 de junio de 2021. Solo un día después, la Policía apresó al cronista deportivo. Ambos fueron detenidos en la cacería que emprendió el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo previo a las votaciones presidenciales de noviembre del año pasado. Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) demandan su liberación.

El 21 de junio de 202, integrantes del PCIN, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, exigieron la inmediata libertad para Miguel Mora y Miguel Mendoza, „porque la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización. Son 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales“, señaló el grupo PCIN en un comunicado.

Ver el video aquí: https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/5112024198887233/ Bachelet alerta sobre persistente deterioro de DD.HH. en Nicaragua La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el continuo deterioro de la situación en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, con detenciones arbitrarias, persecución, cierre de ONGs y un masivo exilio forzado de ciudadanos nicaragüenses.

En un informe actualizado presentado ante la 50 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el 16 de junio, Bachelet rechazó el encarcelamiento de más de 180 personas tras la crisis política que estalló con las protestas de 2018, cuya represión dejó unos 355 muertos. “Hago propicia esta ocasión para reiterar mi pedido a las autoridades competentes de asegurar la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente y garantizar su integridad física y psíquica”, dijo al denunciar condiciones de reclusión deplorables.

Agregó que desde mayo de 2022 “la Policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndolos e intimidándolos persistentemente”, mientras el espacio cívico se ha reducido “dramáticamente” tras el cierre de al menos 12 universidades privadas y “388 organizaciones no gubernamentales desde inicios de este año, lo que arroja un total de al menos 454 desde noviembre de 2018”. Bachelet declaró que “el número de nicaragüenses que abandonan el país está aumentando a cifras sin precedentes”, incluso mayores a las registradas en la década de 1980, cuando Nicaragua vivía una guerra civil. Impiden ingreso de periodista de Univisión Tifani Roberts El gobierno de Nicaragua prohibió el ingreso de la periodista nica-estadounidense Tifani Roberts, de la cadena norteamericana Univisión, argumentando un rechazo a su prueba PCR por parte de las autoridades. Roberts intentó viajar desde Estados Unidos para visitar a su madre, que reside en Managua, el pasado 16 de junio. En su cuenta de Twitter la periodista denunció que la aerolínea colombiana Avianca le impidió abordar el vuelo tras notificarle que no tenía permitido ingresar a su país. Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, dijo que la decisión “recuerda a prácticas similares en Cuba” y viola abiertamente los derechos humanos de Roberts, quien por tener nacionalidad nicaragüense no debería ser impedida de ingresar al país. SIP condena cierre de Trinchera de la Noticia La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el reciente cierre y confiscación del portal nicaragüense Trinchera de la Noticia y señaló que se trata del cuarto medio oficialmente clausurado en ese país como consecuencia de las "acciones hostiles del gobierno de Nicaragua". La SIP, con sede en Miami, subrayó que esta arremetida contra la prensa independiente es una "represalia por sus críticas al régimen". "Se trata del mismo procedimiento amañado, amparado en un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político, utilizado para cerrar el canal 100 % Noticias, el diario La Prensa y Confidencial, y condenar a seis periodistas", indicó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

"Reafirmamos lo expresado en la Declaración sobre Nicaragua en la que 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa nos comprometimos a luchar de forma conjunta a favor de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en el país y contra la dictadura de Nicaragua", aseveró por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información de la SIP. El equipo de PEN Uruguay entrevista al periodista Wilfredo Miranda El Centro PEN Uruguay publicó una entrevista al reportero nicaragüense Wilfredo Milranda, en la que se habla sobre la situación del periodismo nicaragüense. Wilfredo Miranda Aburto nació en 1991 en Nicaragua. Apenas tiene 30 años, pero a los 27 ya había recibido el prestigioso Premio Iberoamericano en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España (2019), de Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional por su reportaje «¡Disparaban con precisión: a matar!».

Lee la entrevista completa aquí. **EN OTRAS INFORMACIONES** OACNUDH demanda abrir cárcel de El Chipote a escrutinio internacional El régimen de Daniel Ortega no solamente ha radicalizado la represión en Nicaragua, sino que también desafía el mandato de 20 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al impedir el ingreso del Grupo de Expertos Independientes designados para investigar las violaciones a los derechos humanos. Esa decisión “no lleva a ningún lado”, por el contrario profundiza la crisis nacional, dijo el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central (OACNUDH), Alberto Brunori.

En entrevista con el programa de televisión Esta Semana, Brunori se refirió a la más reciente actualización del informe oral de la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que expresa la preocupación de su Oficina por las condiciones carcelarias de los presos políticos, la anulación de la libertad de asociación en el país, la persecución contra sacerdotes y obispos de la Iglesia católica, y el aumento de la migración como consecuencia de la crisis sociopolítica.

El representante regional de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, advierte la necesidad del regreso al país de las organizaciones internacionales de derechos humanos para apoyar a superar la crisis. “Nos gustaría poder discutir personalmente (con el Gobierno) estos datos y ver de qué manera superar las violaciones que nosotros estamos detectando y que se nos reportan”, dijo. Cierran negocios en mercado de artesanías por vender “símbolos de Abril” Unos llaveros con la imagen de Lesther Alemán, el universitario condenado por retar a Daniel Ortega en 2018 y que está encarcelado desde hace casi un año, fue el motivo para que la Municipalidad de Managua cerrara un puesto de artesanías en el mercado Roberto Huembes, uno de los centros comerciales de la capital más visitados por los turistas.

Comerciantes que omitieron su nombre por temor dijeron a la publicación digital Divergentes que la fiscalización comenzó a inicios de junio en los tramos que venden artesanías, donde funcionarios de la Alcaldía dispusieron el cierre temporal de al menos tres negocios y les aplicaron multas de 5,000 córdobas (unos 140 dólares), por supuestamente incurrir en un “delito” al vender mercancías alusivas a la rebelión de abril de 2018.

Otros productos cuestionados por los enviados del gobierno fueron camisetas (playeras) con lemas como “Viva Nicaragua libre” y “Que se rinda tu madre”, así como muñequitos con la bandera de Nicaragua, que se convirtió en símbolo de las protestas contra Ortega a pesar de ser la enseña oficial del país. EE.UU. sanciona a empresa minera estatal de Nicaragua El gobierno de Estados Unidos sancionó el 17 de junio a la compañía minera estatal de Nicaragua que con sus exportaciones de oro habría ayudado a socios privados del gobierno de Daniel Ortega a embolsar millones de dólares a cambio de sobornos a funcionarios.

Las sanciones contra la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) incluyen también a Ruy López Delgado, el presidente de su junta directiva. La medida anunciada por el Departamento del Tesoro significa que ni la compañía ni el funcionario podrán realizar operaciones comerciales o financieras de ningún tipo en Estados Unidos y que sus activos quedan congelados en este país.

Estados Unidos asegura que “el régimen de Ortega-Murillo manipuló las elecciones” a través del “encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil”, y que está profundizando su relación con Rusia durante la guerra con Ucrania, además de usar y alega que ingresos por exportaciones de oro para enriquecer a sus funcionarios.

Nicaragua autorizó el ingreso de tropas rusas Con el voto de 78 legisladores, el 14 de junio de 2022, se autorizó el ingreso de tropas rusas a Nicaragua. Según el decreto 10-2022, las tropas rusas podrán participar a partir del próximo 1 de julio en “ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”. Igualmente contempla el “intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua” y el “intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Este hecho ha causado preocupación para diversos actores políticos. “Invitar a las fuerzas rusas, a las tropas rusas a ejercicios, aunque sean humanitarios en el momento que ese país está invadiendo un país vecino, e incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del régimen nicaragüense, y es algo un poco peligroso para nosotros”, declaró Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, a la agencia alemana Deutsche Welle. •


1 view0 comments