top of page

Ortega acorrala a la iglesia católica.



La última quincena estuvo marcada por un escalamiento de la campaña de persecución contra la prensa independiente y también contra la Iglesia católica, que se materializó en el cierre de unos 11 medios de comunicación, siete de los cuales eran radioemisoras vinculadas a la Diócesis de Matagalpa (norte) que dirige el obispo Rolando Álvarez, una de las voces más críticas frente al gobierno.


Tras varios días de acoso policial, Álvarez quedó encerrado el 4 de agosto en la sede episcopal junto a otras 11 personas (cinco de ellas sacerdotes), mientras la Policía anunció el inicio de “investigaciones” por “instigar al odio” y “organizar a grupos violentos”.


Una situación similar vivió el sacerdote Uriel Vallejos, párroco de Sébaco, municipio de Matagalpa, quien fue sitiado por la Policía durante varios días a inicios de agosto, hasta ser evacuado casi en secreto del lugar por un grupo de religiosos. El pretexto para el asedio fue el cierre de la Radio Católica, que transmitía desde esa localidad.


La vicepresidenta Rosario Murillo arremetió contra los sacerdotes católicos y, sin mencionar explícitamente al obispo Álvarez, advirtió que el gobierno no tolerará actos de “exhibicionismo” ni “pecados de lesa espiritualidad”. Horas después, la Policía anunció la investigación contra el obispo de Matagalpa y otras personas que no identificó.


Al 9 de agosto, Álvarez y sus colaboradores permanecían virtualmente secuestrados dentro de la Curia Episcopal de la ciudad, bajo férrea vigilancia de agentes policiales y tropas antimotines. Sin embargo, el obispo dejó de enviar mensajes a través de sus redes sociales, tendiendo una nube de silencio sobre su situación. Se ignora si el régimen estaría negociando con el Vaticano su posible salida del país.



PEN, Fundamedios y Voces del Sur junto con otras ONGs rechazan cierre masivo y arbitrario de medios.


Las organizaciones que suscriben el pronunciamiento rechazaron el cierre masivo y arbitrario de radios en el departamento de Matagalpa, entre ellas Radio Vos, una emisora comunitaria con 18 años de trabajo en favor de las comunidades y grupos vulnerables del departamento, así mismo las emisoras católicas Radio Hermanos, Radio Santa Lucía, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio San José de Matiguás, Radio Monte Carmelo y Radio Alliens.



SIP: Tras cierre de medios crece el “desierto informativo”


"Con un solo golpe, el gobierno de Nicaragua creó un nuevo desierto informativo en el interior del país, donde las estaciones clausuradas prestaban un valioso servicio comunitario a miles de personas”, afirmó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati.


En un comunicado de prensa emitido el 3 de agosto, la SIP protestó por el cierre masivo de radioemisoras y canales de TV por cable en el norte de Nicaragua.


Esto es "parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa una nueva arremetida contra la libertad de culto y de pensamiento en esa nación", afirmó Chahuati en el informe.


La SIP recordó que el cierre de los medios en Matagalpa se produjo de forma “simultánea con un clima de agresiones policiales contra templos católicos y sacerdotes”.



Poeta Gioconda Belli vetada en festival literario en España.


La poeta y novelista Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua, denunció que el régimen de Ortega a través de su embajada en España, país donde se encuentra exiliada, vetó su participación en el festival cultural “Celebremos Iberoamérica”.


Belli compartió en redes sociales la carta de invitación extendida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para participar en el evento del 19 al 25 de septiembre próximo. Sin embargo, denunció que el 1 de agosto recibió una llamada de misma entidad para comunicarle que “la encargada de negocios de Nicaragua en España vetó” su inclusión en el festival.


“Dijo que yo no representaba a Nicaragua. No represento a quienes nos gobiernan, obvio, y a mucha honra de no representar ese país inventado que ellos representan”, escribió Belli.


“La miseria humana de querer que los artistas nicaragüenses sólo sean los que les rindan pleitesía pone en evidencia sus absurdas pataletas y sus celos”, añadió.



ONG seguirán documentando represión en Nicaragua.


Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua e internacionales denunciaron que la represión ha ido en aumento en el país y advirtieron que no dejarán de documentar los casos de censura, persecución y encarcelamiento que continúan registrándose bajo el gobierno de Ortega.


En una conferencia de prensa convocada para analizar las Observaciones Finales del Comité contra la Tortura (CAT) para el Estado de Nicaragua, emitidas el pasado 29 de julio, representantes de estas entidades reiteraron que en el país se han violentado sistemáticamente los derechos humanos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.


Tania Agosti, Asesora Legal en Ginebra para el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) dijo que la falta de compromiso del Estado de Nicaragua para cumplir sus obligaciones internacionales ocurre en un contexto en el que se le acusa de “poner en marcha una política de detenciones arbitrarias contra cualquier tipo de oposición y mientras se reportan al menos 190 personas privadas de libertad por motivos políticos, en condiciones inhumanas donde existen claros indicios de tortura y violencia”.



En otras informaciones…



Gobierno impide regreso de reconocido médico nicaragüense.


El pasado 4 de agosto, el gobierno prohibió el ingreso a Nicaragua del prestigioso médico y catedrático Joaquín Solís Piura, de 86 años, un reconocido luchador contra la dictadura somocista y defensor de la autonomía universitaria desde la década de los cincuenta.


Solís Piura regresaba a Managua con su esposa tras realizar una visita familiar a Estados Unidos. Ambos son nicaragüenses y fueron impedidos de ingresar a su país, sin recibir ninguna explicación.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó “enérgicamente este atropello a los derechos humanos del Dr. Solís Piura y su esposa” y destacó que el régimen los ha condenado al destierro forzoso en “una acción perversa y cruel”.



OEA y Unión Europea analizan nueva oleada represiva.


La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que debatirá sobre el tema de Nicaragua en una sesión prevista para el viernes 12 de agosto, en la que se espera se discuta una resolución de rechazo al asedio y persecución contra la Iglesia católica y la prensa independiente.


Por su parte, el Consejo de la Unión Europea tiene previsto reunirse el próximo 15 de octubre para revisar las sanciones impuestas contra funcionarios del régimen y familiares de Ortega, aunque no se descarta la adopción previa de nuevas medidas ante los recientes acontecimientos.


“Seguimos vigilando la situación y reaccionaremos según corresponda. Estos últimos actos de represión fueron condenados por la Unión Europea como una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, dijo al portavoz del Servicio de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano.

6 views0 comments
bottom of page