SIP demanda libertad de seis comunicadores presos.



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el 13 de julio sobre el deterioro del estado de salud de seis periodistas condenados en Nicaragua hasta 13 años en prisión y reclamó su “liberación inmediata” al régimen de Daniel Ortega, al que responsabilizó de lo que les pueda suceder.


Son presos de conciencia, sentenciados en juicios sumarios, sin debido proceso y por delitos inexistentes, dijo la SIP en un comunicado en el que pidió a la comunidad internacional “cerrar filas” en defensa de Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, detenidos todos entre junio y agosto de 2021.


Mora, Mendoza y Holmann se encuentran en la cárcel policial de El Chipote en “condiciones deplorables”, sometidos a aislamiento, mala alimentación y sin atención médica, mientras que Jaime Arellano, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro están bajo arresto domiciliario con graves restricciones y problemas de salud.


“Los hacemos responsables ante la comunidad internacional por lo que les pudiera suceder, tanto a ellos como al resto de los presos políticos”, subrayó el comunicado de la organización, que incluirá a Nicaragua entre los temas principales a abordar en su Asamblea General a celebrarse en Madrid del 27 al 30 de octubre próximo.


Reportan deterioro de salud de Miguel Mendoza.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y familiares del cronista deportivo Miguel Mendoza denunciaron la “grave situación de salud” del periodista, quien ha sido sometido a torturas física y psicológicas, ha perdido mucho pesos y no recibe atención médica en el centro penitenciario El Chipote.

El CENIDH distribuyó un video en el cual se denuncia que Mendoza, detenido el 21 de junio de 2021 y condenado a nueve años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración”, fue completamente rapado en contra de su voluntad, ha perdido 30 libras de peso debido a la mala alimentación y no recibe atención médica pese a que es diabético.


A Mendoza, cuyo único “delito” fue publicar críticas contra el gobierno y demandar la libertad de los presos políticos en las redes sociales, no se le permiten visitas de su hija de ocho años, a quien no ve desde su arresto arbitrario e ilegal.


Link al video: https://twitter.com/i/status/1...


Miguel Mora en huelga de hambre.


El periodista Miguel Mora, excandidato presidencial preso en la cárcel policial de El Chipote desde junio de 2021, inició una huelga de hambre para demandar al régimen de Ortega que se le permita ver a su hijo y recibir una biblia, informó su esposa, la también periodista Verónica Chávez.


"Él exige que le permitan ver a Miguelito, el niño está sufriendo mucho por no ver a su papá y ha tenido crisis de estado de ánimo", dijo Chávez, tras recordar que el hijo del comunicador tiene una discapacidad motora y solo puede movilizarse en silla de ruedas.


"Estoy preocupada por las repercusiones que Miguel pueda tener en su salud a causa de la huelga de hambre, y sobre todo estoy preocupada por Miguelito (pues) el daño emocional que sufre es devastador", agregó.


Ortega impide ingreso de periodista y antropóloga guatemalteca.


La antropóloga, escritora y periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, fue retenida el domingo 24 de julio por agentes de Migración en el aeropuerto internacional de Nicaragua, cuando se disponía a ingresar al país para asistir a un evento académico en Managua.


Velásquez Nimatuj denunció el episodio al momento de su retención: “Vine a Managua a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo”. Agregó que estuvo retenida en una oficina del aeropuerto antes de ser expulsada del país. No se le informaron las razones de esa medida.


Al denunciar la retención y expulsión de Velásquez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo “un llamado a las autoridades del régimen nicaragüense a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública”.


**En otras informaciones**


Encarcelan a otro sacerdote católico, el segundo en dos meses.


El sacerdote José Leonardo Urbina, quien dirigía la parroquia del Perpetuo Socorro y era vicario episcopal de Boaco (zona central del país) fue encarcelado y sometido a juicio el 14 de julio pasado, por el supuesto delito de violación sexual en perjuicio de una adolescente.

Urbina fue detenido por la policía tras recibir una denuncia de familiares de la menor y una jueza local dictó tres meses de prisión preventiva en su contra. La madre de la adolescente pidió la pena máxima (30 años de cárcel) contra el religioso, mientras feligreses de la localidad alegaron su inocencia y aseguran que se trató de un “montaje” como parte de la campaña de persecución del régimen de Ortega contra la Iglesia católica.


Este es el segundo sacerdote católico encarcelado en los últimos dos meses. El pasado 24 de junio, el cura Manuel Salvador García, párroco de la iglesia El Calvario, en Nandaime (sur), fue arrestado y enjuiciado en un caso repleto de irregularidades y testimonios contradictorios, en el que se le acusó de “amenaza con arma” contra cinco activistas sandinistas de su localidad, que previamente habían apedreado la parroquia.


Urnas Abiertas denuncia incremento de violencia política.


Al menos 385 hechos de violencia política se registraron en Nicaragua durante el primer semestre de este año, según un análisis del observatorio ciudadano electoral Urnas Abiertas, presentado el 26 de julio.


El documento refiere denuncias recibidas del 1 de enero al 30 de junio recién pasado. Los casos provienen de todos los departamentos y regiones autónomas del país, y de 52 de los 153 municipios (33.98%). Solo tres de estos casos ocurrieron fuera de Nicaragua, “pero bajo la estructura represiva coordinada por el gobierno”, se indicó.


Según el observatorio, 5 de cada 10 casos reportados corresponden a asedio y hostigamiento (199) y los demás se categorizan como persecución judicial (42), medidas administrativas (40), agresión (37), tortura y malos tratos (31), detención (24), muerte (2) y otros (10).


Link al informe completo de Urnas Abiertas: https://cutt.ly/KZurP1s

2 views0 comments